Novak Djokovic y mindfulness

En 2013 Djokovic explica en el libro El secreto de un ganador (Serve to Win) que practica meditación Mindfulness 15 minutos al día. Mindfulness es una forma de prestar atención a la experiencia que está pasando sin juicios. La meditación mindfulness principalmente se basa en prestar atención a la respiración, a las sensaciones corporales y devolver el foco de la atención cada vez que ésta se dispersa.

Djokovic dice que la meditación le ha ayudado a abandonar las emociones negativas como la duda, la cólera o la preocupación y que y que ha sido básica para cambiar su mente en la cancha. Considera que el entrenamiento en mindfulness es tan importante como el entrenamiento físico y que cree que realizar meditación regularmente ayuda a obtener unos importantes resultados positivos.

La utilización de mindfulness por parte de Djokovic se puede considerar que ha aprovechado las últimas investigaciones de la psicología del deporte para conseguir una ventaja mental sobre sus rivales. Djokovic se une a un número creciente de atletas de élite, entre ellos Michael Jordan y los Seahawks de Seattle, que han utilizado la meditación para lograr un mejor rendimiento.

Mindfulness no es sólo útil para lograr mejores resultados en la cancha. Hay bastantes investigaciones que muestran que aumenta el bienestar personal y la compasión hacia los demás también. Ese es otro aspecto del uso que Djokovic hace de la atención plena que impresiona. ¿Habéis notado cómo Djokovic es el único de los cuatro grandes jugadores que regularmente aplaude el juego excepcional de sus oponentes? También es muy generoso en la derrota, ofreciendo cálidas felicitaciones incluso después de duras pérdidas. Por supuesto que Djokovic sigue siendo un competidor feroz como todos los mejores atletas, pero muestra una rara gracia en la derrota, que es posiblemente otro subproducto de su compromiso con la atención plena.

 

 

Artículo extraido de: http://www.huffingtonpost.com/neil-endicott/post_11514_b_9616446.html