Los beneficios de mindfulness en las personas que practican pueden experimentar progresos y  en estos campos:

• Mayor equilibrio emocional, menor reacción frente al exterior
  • Mayor conexión con los demás y con el mundo en sus diversas situaciones
  • Mayor aceptación, comprensión y compasión por uno mismo
  • Estados de calma y paz que se van prologando con el perfeccionamiento de la práctica
  • Mayor conciencia y control sobre el estado del pensamiento
  • Mayor conocimiento de nuestras pautas inconscientes de juicios a priori y de cómo las creamos
  • Mayor conexión con nuestro potencial, mayor conciencia de uno mismo
  • Menor identificación con los pensamientos irracionales
Para profesionales de la terapia y la asistencia social
  • aumenta las habilidades de observación de la conducta del paciente/usuario
  • mantiene la dirección y la focalización del tratamiento
  • ayuda a mantenerse centrado, equilibrado y tranquilo en situaciones de alteraciones emocionales intensas del paciente/usuario
  • desarrolla la capacidad de escucha por parte del profesional y la capacidad de recepción con interés genuino por parte del paciente/usuario
  • así se desarrolla una relación de autenticidad recíproca
  • permite tener una actitud positiva hacia los resultados de la relación/tratamiento

Una creciente evidencia empírica demuestra los beneficios de la inclusión de mindfulness en psicoterapia e intervenciones clínicas de dolor crónico, trastornos de ansiedad, prevención de las recaídas de la depresión, estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de la personalidad, abuso de sustancias, trastornos de la alimentación y terapia de pareja.

Tratamientos médicos

Se ha demostrado que mejora significativamente la calidad de vida asociada a la salud: funcionalidad, reducción en síntomas físicos y menor nivel de estrés psicológico.

• enfermedad coronaria: ha demostrado disminuir la mortalidad en un 41%, la morbilidad, el estrés psicológico y algunos factores de riesgo biológico.
  • hipertensión: reduce la presión sanguínea de manera parecida a la medicación y a otros cambios en el estilo de vida.
  • cáncer: disminuye el malestar en el estado de ánimo (65% depresión, ansiedad, enojo) y los vómitos de la quimioterapia. Mejora la tasa de supervivencia a cánceres de melanoma y de mama con metástasis.
  • dolor crónico: disminuye la experiencia de dolor y posibilita la actividad diaria del paciente y la autoestima. Reduce las alteraciones en el humor y síntomas como ansiedad y depresión.
  • fibromialgia: mejora en la condiciones físicas y psicológicas y de relación social
  • diabetes tipo 1: demuestra descensos significativos en los niveles de glucosa
  • ansiedad: reduce los síntomas de ansiedad, estrés psicológico y depresión secundaria.
  • asma / trastornos respiratorios: mejora el bienestar psicológico, la adherencia al tratamiento y disminuye la frecuencia de los ataques. Tiene efectos beneficiosos en pacientes con disnea y trastorno pulmonar obstructivo.
  • psoriasis: aumenta cuatro veces más los grados de limpieza de las placas de la piel, junto con la fototerapia y fotoquimioterapia.
  • cefaleas: disminuye la frecuencia de aparición
  • esclerosis múltiple: la meditación en movimiento reduce un amplio número de síntomas y mejora el equilibrio
Problemas de ansiedad y depresión
  • Mayor habilidad para relajarse y autorregularse